SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE MERIDA-VENEZUELA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE MERIDA-VENEZUELA
Antropogogía y Praxiologîa Educacional

COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA/SECCIONAL MERIDA


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CLEV A NIVEL NACIONAL:

En el año de 1956, comenzaron a egresar los primeros Licenciados de la Escuelas de Educación. La primera promoción egresa de la Universidad  Central de Venezuela. En ese entonces comienza a generarse la idea de organizarse profesionalmente, para concretar sus ideas, estrategias y la consolidación final en pro de todos: los colegas licenciados, la juventud venezolana, la educación y toda la sociedad venezolana.

Con esta iniciativa, comienzan las reuniones en todo el país y de allí se da la primera reunión en la ciudad de Caracas, en el mes de Enero de 1972, en la cual se congregaron los representantes de los estados: Aragua, Barinas, Bolívar, Distrito Federal, Miranda, Portuguesa, Sucre y Táchira para finalmente decidir la concreción y fundación de la actual organización Gremial Profesional. Hecho que se concreta en la primera Convención Nacional celebrada en la Ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, el día: 29 de Julio de 1972. Entre los Colegas asistentes a esa Convención figuran: El Lic. Edgar Quero, Presidente de la Convención Lic. Héctor Taves, en condición de Vice-presidente, Jesús Contreras Segundo Vice-Presidente, Lic. Miguel Ángel Moyetones, Secretario General, Lic. Victoria Fuentes de Arias, Secretaria de Actas, Lic. Nazolia Pastrano, como Vocal. Como Directores de Debate, se escogieron a los Licenciados: Benigno Velásquez, Jesús María Sánchez y Modesto Sánchez.

A partir de ese mismo año, la lucha y el trabajo gremial se intensifican, tomando en consideración, los acuerdos de la primera Asamblea Nacional, en la cual se decidió realizar las primeras Jornadas de las Secretarías de Organización del CLEV.

ENFOQUE PROSPECTIVO INSTITUCIONAL:
Actualmente, nuestro gremio profesional cuenta con una extraordinaria estructura organizacional-funcional con lineamientos estratégicos bien definidos y una cultura organizacional bien fundamentada, con una población profesional y académica en puestos gerenciales de vanguardia de la mayoría de las instituciones escolares, Institutos Universitarios y Universidades nacionales y privadas, asi como puestos claves en la linea administrativa de los gobiernos de dependencias:nacionales, regionales y Municipales e Institutos Autónomos, con una excelente preparación de alto nivel, dispuesta a hacer del CLEV una institución acorde con los procesos de cambio que se generan en Educación y los demás sectores del país nacional y mundial, quienes se ocupan de funcionar con mística y dedicación en el inicio de este nuevo siglo y nuevo milenio.

Es pertinente que ese trabajo de acción pedagógica reflexológica no se detenga en la dimensión temporal, sino que continué hoy, mañana y siempre, aunando esfuerzos en pro de todos, como verdaderos autores y actores enmarcados dentro de los retos a la adaptación, contextualización, globalizadora e integradora de nuestro sistema educativo, a la vanguardia de las revoluciones paradigmáticas que requiere la sociedad venezolana en la dimensión educativa, siempre manteniendo nuestra posición proactiva, asertiva e incomensurable del ejercicio cotidiano en el desempeño de nuestra profesión docente como eje dinámico prioritario, múltifacetico y múltifactorial en el devenir histórico de nuestra Institución Gremial Profesional, en nuestra región y en todo el país nacional. Enhorabuena Colegas Licenciados del estado Bolívar.

Lema organizacional: POR EL FORTALECIMIENTO GREMIAL PROFESIONAL EN NUESTRA REGIÓN.

Extedemos un llamado sinérgico y asertivo a todos los Colegas egresados de las diferentes Universidades Nacionales con ESCUELAS DE FORMACIÓN DOCENTE para su COLEGIACIÓN Y AFILIACIÓN PROFESIONAL, a su único gremio natural: COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA .

Al arribar a los albores de este nuevo siglo XXI y el Tercer Milenio, lo cual nos ubica en nuevos escenarios lo que nos impone nuevos retos como institución gremial y sindical, en concordancia directa con esa nueva realidad enmarcada en la revolución paradigmática multifactorial desde el punto de vista de los vertiginosos avances tecnológicos, científicos, sociales-culturales, lo cual nos obliga a marchar al mismo paso con que ocurren los grandes cambios, momentos trascendentales que redimensionan la reflexión sobre la acción programatica pedagógica que está influyendo en los procesos del aprendizaje, propicio para que todos los Colegas docentes con fe, optimismo, vocación de servicio y responsabilidad, asumamos los retos que el proceso actual de la realidad mundial, regional y local nos demanda, en atención a nuestra condición dignificante y significativa como formadores de nuevas generaciones, promoviéndo, como una constante, en nuestra juventud una formación polivalente para la dinámica de la vida, para enfrentar los grandes cambios y el manejo de escenarios y ambientes en transformación permanente.


Igualmente, deseamos que el gobierno nacional de cambio le dé a la Educación, el verdadero valor como variable clave de transformación como instrumento y elemento de trascendencia, eje dinamizador de los procesos para promover y consolidar los proyectos requeridos para lograr el real desarrollo sustentable en todos los niveles y dimensiones.

Nuestra organización gremial hace esfuerzos constantes por reencontrarse con ese sentimiento de cambio que subyace en el país nacional y las bases magisteriales, independiemente de quienes lo hayan iniciado y lo lidericen hoy. En ese sentido, el CLEV  promueve el debate público y privado con la participación del magisterio local, regional y nacional, la comunidad educativa y la sociedad cívil para evaluar los resultados de los métodos y formas de organización social  implementadas hasta ahora en el logro de nuestras reivindicaciones contractuales. Esta nueva realidad impone un cambio en la visión de los esquemas y estrategías de la lucha sindical y gremial, la cual debe ir más allá de los mecanismos y acciones sindicales. En ese sentido, consideramos pertinente instrumentar u operacionalizar lineamientos estrátegicos organizacionales-funcionales que permitan viabilizar una respuesta inmediata para atender el justo reclamo de la comunidad educativa nacional por una verdadera Educación de calidad para todos los Venezolanos.

Nuestra organización gremial y sindical mantedrá una posición de vanguardia en la defensa de los intereses de los Colegas agremiados, de la educación de nuestro país, así como su enfoque insitucional por presentar alternativas y lograr salidas que garanticen la paz escolar, de la nación, la continuación democrática y la preservación de los principios y valores consagrados en la Carta Magna de la República, que permita líneas que enrumben a la nación Venezolana por el sendero de un destino y futuro mejor. Una visión de futuro en la cual el COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN DE VENEZUELA/SECCIONAL MERIDA, continue esa incuantificable labor pertinente como punto de apoyo sólido y confiable para todos los Licenciados en Educación de nuestro país