SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE MERIDA-VENEZUELA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE MERIDA-VENEZUELA
Antropogogía y Praxiologîa Educacional

viernes, 8 de abril de 2011

CLEV ABRIL 2011,,Colegio de Licenciados en Educacion

Colegio de Licenciados en Educacion seccional Merida  
El Campito-Av L Americas  
0274-244 1450  


Proyecto colectivo de trabajadores de la Educación
  
sábado, 26 de marzo de 2011
El Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela y la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación (Feslev - Clev) dando cumplimiento a la normativa laboral y lo pautado en la cláusula número 44 de la V Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, procedió el pasado 14 de marzo a consignar el Proyecto de la VI Convención Colectiva de Trabajo IX Contrato Colectivo de trabajadores y trabajadoras, para ser discutido de acuerdo a lo establecido en la normativa laboral vigente para el periodo 2011 - 2013.

 Proyecto de contrato de la Federación de Licenciados en Educación. Espero opiniones

FEDERACION DE SINDICATOS DE LICENCIADOS EN EDUCACION DE VENEZUELA – COLEGIO DE LICENCIADOS EN EDUCACION DE VENEZUELA (FESLEV – CLEV)

PROYECTO VI CONVENCION COLECTIVA DE
TRABAJO (IX CONTRATO COLECTIVO) DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION. 2011 - 2013
Caracas, Marzo 2011
CLAUSULA Nº 1. DEFINICIONES. 1.1. PATRONO: Denominación que califica al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), quien en su condición de empleador celebra la presente Convención Colectiva de Trabajo con las Organizaciones Sindicales, con sujeción de conformidad a la normativa legal vigente.
1.2. FEDERACION: Denominación que califica a la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV-CLEV), organización, que administra la presente Convención Colectiva de trabajo, en representación de todos los sindicatos afiliados y de los trabajadores de la educación adscrito en estos. 1.3. SINDICATO: Denominación que califica a todos y cada uno de los sindicatos afiliados a las federaciones, representados por estas en la firma y administración de la presente Convención de Trabajo. 1.4. DELEGACION SINDICAL: Denominación que califica a todas y cada una de las organizaciones sindicales a nivel municipal constituidas y adscritas legalmente a los sindicatos afiliados a las federaciones signatarias. 1.5 PARTES: Denominación que califica al Ministerio del Poder Popular para la Educación y a la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV-CLEV), administradores de la presente Convención Colectiva de Trabajo. 1.6. DELEGADO SINDICAL DE CENTRO DE TRABAJO: es el trabajador de la educación, electo democráticamente en asamblea de su centro de trabajo, para ejercer la representación legítima de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación de Venezuela (FESLEV-CLEV), 1.7. CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO: Denominación que define la presente Convención Colectiva de Trabajo, firmada entre las partes contratantes.
1.8. CENTRO DE TRABAJO: Denominación que se refiere a los establecimiento oficiales donde los trabajadores de la educación prestan sus servicios educativo. 1.9. TABULADOR: Denominación que califica las escalas salariales a ser aplicadas en cada una de las categorías y jerarquías de los cargos docentes. 1.10. SALARIO: es la remuneración total, que con carácter periódico recibe el trabajador de la educación por la labor que ejecuta y comprende los pagos que le hacen por la carga horaria semano-mensual, primas, bonos, percepciones, bonificaciones: bonificaciones por trabajo nocturno, bonificaciones de fin de año, bonificaciones por programas educativos de carácter experimental, por el uso de vehículos, viviendas y otros que sean necesarios para la ejecución docente, investigativa o extensión educativa y cualquier bonificación que pueda calificarse como pago o asignación retributiva por el ejercicio de la función docente de conformidad con la ley. (Articulo 133 Lot). 1.11. FUERO SINDICAL: es el derecho a la protección en la estabilidad e inamovilidad otorgada por la Constitución de la República y la Legislación laboral vigente, a los trabajadores de la educación que ejercen cargos de dirección o representación sindical, así como el delegado sindical en los centros de trabajo. 1.12. PRIMA: Beneficio económico que percibe el trabajador de la educación periódicamente y que forma parte integral del salario. 1.13. BONO: compensación económica legítimamente causada percibida por los trabajadores de la educación y forma parte integral del salario. 1.14. BONO ALIMENTARIO: Beneficio de alimentación otorgado al trabajador de la educación con fundamento en la Ley programa de alimentación para los trabajadores, el cual puede ser mejorado por la presente convención colectiva. 1.15. PENSION: Asignación mensual, que percibe el trabajador y trabajadora de la educación egresado del servicio activo por jubilación o por incapacidad laboral, y que se corresponde con el 100% del último salario, y que también se otorga a los familiares sobrevivientes del Trabajador de la Educación fallecido en condiciones de activo, jubilados o pensionados por incapacidad. 1.16. SERVICIO DE SALUD INTEGRAL: es la movilidad convenida por las partes contratantes de la presente convención colectiva, para garantizar este servicio. 1.17. ANTIGÜEDAD: se refiere al tiempo del servicio acumulado por el trabajador de la educación en la Administración Pública Nacional, Estadal y/o Municipal, Institutos Autónomos, Empresas del estado y del Sector Educativo Privado de acuerdo a las normas que rige la materia. 1.18. LICENCIA: Derecho que tiene el trabajador de la educación, conforme a lo previsto en las normas legales y contractuales para no concurrir por causa justificada a su sitio de trabajo por un determinado lapso de tiempo. 1.19. DIA DE SALARIO: se refiere a la treintava parte de total de la remuneración salarial de cada trabajador de la educación. 1.20. TRABAJADORES DE LA EDUCACION: Son todos los trabajadores y trabajadoras que en calidad de activos, jubilados y pensionados se encuentran bajo la dependencia del Ministerio de Poder Popular para la Educación. 121. INTERESES ANUALES POR FEDEICOMISO: son los contemplados en el artículo 108 de la Ley orgánica del Trabajo.
1.22. IPASME: Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Poder Popular para la Educación. 1.23. BECAS: Beneficio económico recibido por el trabajador de la educación para el mejoramiento Profesional, Sindical, Investigativo, y Cultural en el campo de la educación y también como ayuda para garantizar los derechos a la educación, recreación de los niños y adolecentes bajo su potestad y guarda.
CLAUSULA Nº 2. PERMANENCIA DE BENEFICIOS. El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en reconocer los derechos adquiridos y la permanencia de beneficios de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, contenidos en los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a los derechos humanos y específicamente de los derechos a la educación y al trabajo, suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. También aquellos acuerdos sindicales, gremiales, académicos, educativos, económicos profesionales, sociales y culturales suscritos a favor del Magisterio Venezolano en su larga historia y lucha por más y mejores reivindicaciones; por lo tanto se tendrán como vigentes así se conviene entre las partes contratantes, darle cumplimientos a las Actas Convenios, Convencimientos y los anteriores Contratos Colectivos sobre Condiciones de Trabajo: Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Convención Colectiva, en concordancia con los : Primeros, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo Contrato Colectivo. Igual tratamiento de protección y patrimonio legal para esta Convención, tendrán los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo suscrito o ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
CLAUSULA Nº3. TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACION AMPARADOS La presente Convención Colectiva de Trabajo ampara a los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en condición de ordinarios, interinos, jubilados e incapacitados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación.
CLAUSULA Nº 4. RETROACTIVIDAD. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo en reconocer el carácter de retroactividad de todos los beneficios económicos convenidos en la presente Convención Colectiva de Trabajo de los Educadores dependiente del Ministerio de Poder Popular para la Educación.
CLAUSULA Nº 5. PRIMA DE JERARQUIA. El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene, a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en pagar una Prima de Jerarquía a los docentes titulares, para compensar el esfuerzo en el cumplimiento de las funciones de dirección, coordinación y supervisión administrativa escolar, en el funcionamiento de los planteles educativos que obliga a la permanencia en tiempo extra de la jornada de servicio, además de la responsabilidad de cuentadante. Esta prima será pagada en base a Unidad Tributaria (UT), como indica la siguiente Cuadro:
Denominación del Cargo Monto en Bs.
Docente Coordinador Diurno 7 UT
Docente Coord. Residente Nocturno 7 UT
Docente Coordinador L.T 7 UT
Profesor de Ambiente Profesional 7 UT
Docente Jefe de Laboratorio 7 UT
Docente Jefe de Especialidad 7 UT
Docente Subdirector 10 UT
Docente Director 13 UT
Docente Supervisor 15 UT

PARAGRAFO UNICO: Los cargos de jerarquía se ejercen con dedicación a tiempo completa de 36 horas semanales. Queda entendido que esta prima se pagara a los profesionales de la docencia que previa evaluación del desempeño sean ascendidos a la condición propia de estos cargos de jerarquía en condición de titular, interino y encargado
CLAUSULA Nº 6. SISTEMA DE RENUMERACIONES. El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar un incremento salarial a todos los trabajadores de la educación activos y pensionados, equivalente al ochenta por ciento (80%), que se hará efectivo en dos (2) etapas sucesivas, a saber a.- cuarenta por ciento (40%) a partir del primero (1ro) de mayo de 2011., b.- cuarenta por ciento (40%) a partir del primero (1ro) de septiembre de 2011, tal como se indica en el siguiente tabulador: .


Categorías Académicas
Lic./Prof. 36 Hs. Sueldo mensual Vigente al 01/09/2009 Incremento del 40% Sueldo Mensual al 01/05/2011 Incremento del 40% Sueldo mensual al 01/09/2011
Docente I 1721.65 668.66 2410.31 964.12 3374.43
Docente II 1772.92 709.17 2482.09 993.84 3475.93
Docente III 1846.06 738.42 2584.48 1033.79 3618.27
Docente IV 1918.74 767.50 3686.24 1064.50 3750.74
Docente V 2210.02 884.00 3094.02 1237.61 4331.63
Docente VI 2551.65 1020.60 3572.25 1428.50 5001.15
Categorías Académicas
Lic./Prof. 33,33 Hs. Sueldo mensual Vigente al 01/09/2009 Incremento del 40% Sueldo Mensual al 01/05/2011 Incremento del 40% Sueldo mensual al 01/09/2011
Docente I 1593.96 637.58 2231.54 892.62 3124.15
Docente II 1641.43 656.57 2298.00 919.20 3217.20
Docente III 1709.14 683.66 2392.79 957.12 3349.91
Docente IV 1776.43 710.57 2487.00 994.80 3481.80
Docente V 2046.11 818.44 2864.55 1145.82 4010.37
Docente VI 2362.40 944.36 3307.30 1322.92 4630.22
Técnico Superior Universitario en Educación 33,33 Hs. 1508.40 603.36 2111.76 844.70 2956.46
Maestro Normalista Bachiller Docente 33,33 Hs. 1186.53 474.61 1661.14 664.46 2325.60
Profesional Universitario NO Docente Licenciado o Equivalente 36 Hs. (PND) 1721.65 688.66 2410.31 964.12 3374.43
Técnico Superior Universitario NO Docente (PND) 36 Hs. 1628.16 651.26 2279.42 911.76 3191.18
Docente NO Graduado (NG) 36 Hs. 1141.65 456.66 1598.31 639.32 2237.63
Docente NO Graduado (NG) 33,33 Hs. 1056.98 422.79 1479.77 591.91 2071.68
Jefe de Especialidad 2408.01 963.20 3371.21 1348.48 4719.69
Jefe de Laboratorio. 2103.53 841.41 2944.94 1177.98 4122.92
Profesor Ambiente Profesional (PAP) 1696.91 678.76 2375.67 950.27 3325.94
Jefe de Taller Coordinador LT 1696.91 678.76 2375.67 950.27 3325.94
Parágrafo Primero: Este tabulador se ajustara de conformidad con el salario mínimo vigente decretado por el Ejecutivo Nacional cada año. Parágrafo Segundo: Este incremento se aplicara a los docentes jubilados y pensionados por incapacidad en la misma oportunidad acordada para los trabajadores de la educación activos. Parágrafo Tercero: El sistema de remuneraciones para el personal docente no graduado (NG) que actualmente labora en las escuelas técnicas ejerciendo los cargos fijos de jefe de la especialidad, se expresa en el siguiente tabulador: Parágrafo Cuarto: Queda entendido que el técnico superior universitario en educación, el maestro normalista, el bachiller docente y el docente no graduado, al culminar los estudios de pregrado con la obtención del título de profesor o licenciado en educación será clasificado en la categoría académica que le corresponda en la carrera docente , según su antigüedad en el servicio. Parágrafo Quinto: En ningún caso se contratara como docente interino a personas sin título de educación superior para laborar como docente de aula; excepcionalmente podrá contratarse por un lapso no mayor de dos (2) años a estudiantes de los últimos semestres de la carrera docente. Parágrafo Sexto: Tomando en consideración la Inflación acumulada para el año 2011, se ajustarán los salarios fijados en el tabulador, en un cuarenta por ciento (40%), para el año 2012, a partir del primero (1ro) de mayo de 2012, con carácter retroactivo desde el primero (1ro) de enero de 2012.
CLAUSULA Nº 7. BONO DE ALIMENTACION. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, a pagar a todos los trabajadores de la educación activos, jubilados y pensionados la cantidad equivalente al cien por ciento (100%) del valor de la unidad tributaria vigente para el momento de realizarse el respectivo presupuesto por concepto de Bono de Alimentación, a razón de veintidós días (22) durante cada mes, los doce (12) meses del año. Dicho bono le será cancelado a los docentes que se encuentren de reposo medico por enfermedades del titular o reposo por cuido de familiares, directos. Por cuanto la máxima carga horaria es de 36 horas semanales, se le otorgara el monto correspondiente a la jornada laboral completa, disminuyendo progresivamente de acuerdo a la carga horaria efectivamente laborada. PARAGRAFO UNO: en el caso de los jubilados y pensionados el pago se hará tomando en cuenta la carga horaria de su resolución. PARAGRAFO DOS: en caso de incrementarse la unidad tributaria, en el desarrollo de la presente Convención Colectiva de Trabajo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a solicitar un crédito adicional a la Asamblea Nacional para asumir el pago del incremento correspondiente.
CLAUSULA Nº 8. BONO VACACIONAL. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar a cada uno de los Trabajadores de la educación activos en condición de ordinarios, interinos y contratados un bono vacacional equivalente a ciento cincuenta (150) días de salario, calculado de acuerdo al Artículo 133 de la ley Orgánica del Trabajo y será pagado en la primera quincena del mes de julio de cada año, en su totalidad independientemente de su antigüedad en el servicio educativo.
CLAUSULA Nº 9 . BONO RECREACIONAL DEL JUBILADO. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en pagar a los Trabajadores de la educación pensionados y sobrevivientes, por jubilación e incapacidad un bono único anual equivalente a ciento cincuenta (150) días de su pensión o asignación mensual Este pago se realizara en la primera quincena del mes de julio de cada año, en su totalidad.
CLAUSULA Nº 10. BONIFICACION DE FIN DE AÑO. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en pagar como bonificación de fin de año a los trabajadores de la Educación activos en condición de ordinarios e interinos y los pensionados por jubilación e incapacidad y sobrevivientes, el equivalente a ciento ochenta (180) días de salario integral o asignación mensual, según el caso. Este beneficio se pagara en su totalidad en la primera quincena del mes de noviembre de cada año de vigencia de la presente convención colectiva de trabajo y deberá ser calculado tomando como base el salario integral de conformidad con lo que establece el artículo 25 de la Ley del estatuto de la función pública en concordancia con el artículo 133 de la Ley orgánica del Trabajo.
CLAUSULA Nº 11. AJUSTE SALARIAL. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se compromete a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en cancelar a todos los Trabajadores de la Educación activos, jubilados, y pensionados las cuatro (4) semanas de ajuste salarial (Semana 49, 50,51 y 52) pautadas en la contratación colectiva. Este pago se efectuara en la primera quincena del mes de julio, en su totalidad.
CLAUSULA Nº 12. COMPENSACION PARA EDUCACION ESPECIAL. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en otorgar una compensación salarial equivalente a siete (7) Unidades Tributarias (UT) mensuales, a las Profesionales y los Profesionales de la Educación que laboren en la modalidad o subsistema de Educación Especial, esta asignación será automática atendiendo a la codificación de identificación del plantel o servicio. Así mismo, reconocerá 15 meses por cada año de servicio para efectos de jubilación.
CLAUSULA Nº 13. PENSION POR INCAPACIDAD. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, a pensionar de manera vitalicia a los Trabajadores de la Educación a su servicio, cuando a juicio de los servicio médicos oficiales queden incapacitados permanente para continuar prestando sus labores. El monto de la pensión será calculado de acuerdo al salario establecido en los Articulo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, conforme a la siguiente escala:
AÑOS DE SERVICIO PENSION DE
INCAPACIDAD
1 a 10 años 80% último salario
10 a 20 años 90% último salario
20 a 23 años 95% último salario
23 o más años 100% último salario
Así mismo conviene en calcular y pagar al momento de otorgar la resolución de pensión, las prestaciones sociales del Trabajador de la Educación con base a lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la legislación laboral vigente.
CLAUSULA Nº 14. PENSION DE SOBREVIVIENTE. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en caso de fallecimiento del Trabajador de la Educación activo en condición de ordinario e interino o pensionado por jubilación e incapacidad, en otorgar de por vida una pensión de sobreviviente: al cónyuge, concubina o concubino a los hijos menores de 18 años de edad, a los hijos mayores de 18 años de edad hasta los 25 años que estén realizando estudios de educación superior debidamente comprobado, a los hijos mayores de 18 años de edad con incapacidad física o mental debidamente comprobada y a los ascendientes en caso de no existir los anteriores, atendiendo a la siguiente tabla:
AÑOS DE SERVICIO PENSION DE INCAPACIDAD
1 a 10 años cumpliendo de servicio 80% último salario
10 a 20 años cumpliendo de servicio 90% último salario
20 a 23 años cumpliendo de servicio 95% último salario
23 o más años cumpliendo de servicio 100% último salario
Parágrafo Primero: Se entenderá que la solicitud de pensión de sobreviviente ha sido presentada dentro del lapso legal, cuando los beneficiarios de la misma efectúen la pensión ante la Oficina de Personal respectiva, aun cuando la solicitud no esté acompañada de todos los documentos requeridos. El Ministerio del Poder Popular para la Educación estará en la obligación de señalar los documentos faltantes. Parágrafo segundo: la pensión de sobreviviente será objeto de ajustes periódicos en la misma proporción porcentual en que sea incrementado el salario base del trabajador de la educación activo. El incremento de la pensión será distribuido proporcionalmente entre los beneficios. Parágrafo Tercero: El Ministerio del Poder Popular para la educación conviene y se obliga a homologar a todos los beneficiarios ascendientes y descendientes del trabajador de la educación fallecidos en años anteriores en las categorías correspondientes en la razón de la justicia social de la igualdad con el resto de los demás pensionados sobrevivientes que depende de este ministerio.
CLAUSULA Nº 15. HOSPITALIZACION, CIRUGIA Y MATERNIDAD. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de trabajo en contratar una póliza de seguro que incluye: Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) a los Trabajadores y trabajadoras de la Educación titulares, Jubilados, pensionados, Incapacitados, e interinos, siendo los beneficiario de esta clausula los siguientes familiares: Padre, Madre, Cónyuge, o Concubino (a) e hijos (as) hasta dieciocho (18) años, o mayores de edad con discapacidad física o mental debidamente comprobada, o hasta la edad de veintisiete (27) años para aquellos que estén cursando estudios superiores debidamente comprobada, con los siguientes montos: Hospitalización y Cirugía 80.000,00 bolívares. Maternidad: 50.000,00 bolívares. Queda entendido que en caso de que ambos cónyuges sean trabajadores de la Educación amparados por esta Convención Colectiva, el beneficiario de la póliza se Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad será acumulado.
CLAUSULA Nº 16. POLIZA DE VIDA Y ACCIDENTES PERSONALES. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en contratar una póliza de vida para proteger a las Trabajadoras y a los Trabajadores de la Educación activos, en condición de ordinarios e interinos y las pensionadas y pensionados por jubilación e incapacidad con una cobertura de ochenta mil bolívares (Bs. 80.000,00). Así mismo se obliga en contratar una póliza de accidentes personales con una cobertura de ochenta mil bolívares (Bs. 80.000,00), que ampare a las trabajadoras y a los trabajadores de la Educación con activos en condición de ordinario e interino y las pensionadas y los pensionados por Jubilación e incapacidad. Una comisión Mixta y Paritaria establecerá el funcionamiento de estas Pólizas. En el caso de que se produzca la muerte por accidente este monto se incrementa en un cincuenta (50%) por ciento.
CLAUSULA Nº 17. POLIZA DE SERVICIOS FUNERARIOS. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en contratar un servicio de previsión funeraria con una cobertura de veinticinco mil de bolívares (Bs 25.000,00), en caso de fallecimiento de una trabajadora o un trabajador de la Educación activo en condición de ordinario o interino y pensionada o pensionado por jubilación o incapacidad, al cónyuge o concubinario, a los padres, e hijos hasta treinta (30) años de edad y los ascendientes, que estén bajo la dependencia de la Trabajadora o de el Trabajador.
CLAUSULA Nº 18. RECONOCIMIENTO DE TITULOS DE POST –GRADO. El Ministerio del Poder Popular para la Educación , se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, a pagar a los Trabajadores de la educación que hayan obtenido un titulo de post-grado en educación (Especialización, Maestría o Doctorado) en una Universidad con planes y programas de formación docente, y cuya finalidad sea el perfeccionamiento docente, una compensación económica mensual, equivalente al treinta (30%) por ciento del salario mensual, para los titulados de especialización, 40% por maestría y una compensación económica equivalente al cincuenta (50%) por ciento del sueldo mensual para los títulos de doctorado.
UNICO: se adquiere el derecho a este beneficio, desde el momento cuando son consignados los documentos por parte del Trabajador de la Educación por ante la Dirección de personal, y esta realizara el pago respectivo con carácter retroactivo desde la fecha de presentación de dichos recaudos en un lapso no mayor de 30 días después de haber recibido los mismo.
CLAUSULA 19. PRESTACIONES SOCIALES E INTERESES DE MORA. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, conviene y se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en cumplir con la disposición constitucional contenida en el artículo 92, referida al pago de Prestaciones Sociales e intereses de mora, haciendo la debida previsión presupuestaria anual.
CLAUSULA Nº 20. ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LOS JUBILADOS. El Ministerio del Poder Popular para la Educación a partir de la firma y depósito de la presente Convención Colectiva de Trabajo se obliga a realizar actividades artísticas, científicas, deportivas, y recreativas que contribuyan al mejoramiento físico, mental y emocional de los Educadores jubilados y Pensionados.
CLAUSULA 21. MEJORAMIENTO ACADEMICO. El Ministerio del Poder Popular para la Educación se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo a implementar cursos de Capacitación, y Post-grado para los docentes en servicio activo con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza mediante Convenios con las Universidades Públicas y Privadas.
CLAUSULA Nº 22. PRIMA DE ANTIGÜEDAD PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION TECNICA. El Ministerio del Poder Popular para la Educación a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo, conviene en mejorar la prima de antigüedad que vienen percibiendo los Trabajadores de la Educación no graduados que laboran en las Escuelas Técnicas, con base a la Unidad Tributaria (UT), de acuerdo al siguiente tabulador:
ANTIGUEDAD MONTO MENSUAL EN Bs
DE TRES (3) A CINCO (5) AÑOS 4 UT
DE CINCO(5) AÑOS Y UN (1) MES A DIEZ (10) AÑOS 5 UT
DE DIEZ(10) AÑOS Y UN (1) MES A QUINCE (15) AÑOS 6 UT
DE QUINCE (15) AÑOS Y UN (1) MES A VEINTE (20) AÑOS 7 UT
MAS DE VEINTE (20) AÑOS 8 UT
CLAUSULA Nº 23. COMPENSACION POR RETARDO EN LA FIRMA DE LA PRESENTE CONVENCION COLECTIVA. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, se obliga a partir de la firma y deposito de la presente Convención Colectiva de Trabajo a pagar a los trabajadores de la educación activos, jubilados, pensionados, sobrevivientes e interinos una compensación equivalente a bolívares cinco mil (5.000,00) por retardo en la firma de la presente convención colectiva de trabajo. Dicha compensación será pagada de la manera siguiente: Bs. 1.250 (25%) en la quincena siguiente al momento de la firma y deposito. Bs. 2.500 (50%) en el primer trimestre del año 2012. Bs. 1.250 (25%) en el tercer trimestre del a

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jueves, 7 de abril de 2011

[NOOSFERA ...educación para el desarrollo sost...



OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Educación universal
  • Igualdad entre los géneros
  • Reducir la mortalidad de los niños
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA
  • Sostenibilidad del  medio ambiente
  • Fomentar una   asociación mundial

Cumbre en septiembre de 2010 sobre los objetivos de desarrollo del Milenio
Comunicado de prensa de clausura 
Comunicado de prensa
Hojas de datos :
Objetivo 1 | Objetivo 2 | Objetivo 3 | Objetivo 4 | Objetivo 5 | Objetivo 6 | Objetivo 7 | Objetivo 8
Contactos 
Defensores 
Embajadores de Buena Voluntad 
Destacadas personalidades se unen para promover la acción sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (Comunicado de prensa)
Preparativos para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio (anuncio a los medios de comunicación) 
La ONU revisará el avance en los objetivos de desarrollo del Milenio
Comunicado de prensa - Los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben cumplirse, dice el Secretario general de la ONU antes de la Cumbre de septiembre.
Hoja de datos - Cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo del Milenio. 
Informe del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio de 2010
Comunicado de prensa 
Hoja informativa  
Declaración del Secretario General en el lanzamiento del Informe del Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio 2010 
Informe sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio 2010:
Comunicado de prensa A 
Comunicado de prensa B 
Comunicado de prensa regional: América Latina 

EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Publicado septiembre 4, 2008 Política Deja un Comentario
Por: Elizabeth Mateo Pérez
"Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible,
UNESCO (2005-2014)".
"Creo en la difusión de la educación como el recurso más confiable para paliar las malas condiciones, promover virtudes y avanzar hacia la felicidad del hombre"
Thomas Jefferson.
El siglo XXI, afronta desafíos de cambios precipitados que las Naciones deben enfrentar para mantener el bienestar de sus pueblos. El concepto "Educación para el Desarrollo" fue adoptado por las Naciones del mundo a mediados de siglo XX, como un paradigma para lidiar de cara a cara con la necesidad de cambiar el modelo de educación tradicional, crear mejores fuentes de acceso, modular el tipo de programas educativos y erradicar el analfabetismo. A sabiendas de que la competitividad mundial exige de los países, un capital humano consciente y preparado para los nuevos retos que el desarrollo de la ciencia y las tecnologías de la información han propuesto.
Este paradigma educativo resultó eficiente en algunas zonas, sin embargo en los países en vías de desarrollo quedó plasmado como un intento inacabado. Su concretización era momentánea, sus esquemas se aplicaban a los modelos de enseñanza, más que a la creación de un nuevo plan educacional que salvaguardara el porvenir de las nuevas generaciones.
De manera complementaria a este esquema, surge de los Estados propulsores de la justicia medioambiental el término "Desarrollo Sostenible"[1], como una respuesta a las desavenencias producidas en el mundo a causa de la destrucción del medio ambiente. Este concepto, permitió a las Naciones desarrollar planes estratégicos de preservación de las áreas verdes, convirtiéndose el mismo en un plan mundial de control de desastres y daños al medioambiente, sin embargo, los gobiernos y organizaciones internacionales fracasaron en el intento de llevar el concepto a la ciudadanía.
Del planteamiento anterior, educación para el desarrollo vs. desarrollo sostenible resultó la fusión trascendental de dos Objetivos del Milenio que han convergido en uno en la siguiente fórmula: Educación + desarrollo sostenible = educación para el desarrollo sostenible. Esto, con el objetivo de crear un Plan de Acción Mundial conjunto supervisado por la "United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization" (UNESCO).
El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, expone por vez primera el concepto unificado de educación para el desarrollo sostenible, "para definir estrategias y metas de acción; para sentar las bases de una nueva educación que pueda impulsar los centros educativos de excelencia y acercar la academia a la ciencia, a la tecnología, a la industria, a la empresa, preparando mejores recursos humanos"[2].
De este plan, se desprenden siete estrategias fundamentales, limitándonos a mencionar para los fines del presente artículo, la estrategia que cimentó el ordinal 6, consistente en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s)[3] en el marco de la educación para el desarrollo sostenible. Esto es, la permanencia generacional de un sistema educativo mundial de calidad, que garantice a los pueblos su supervivencia, sobre la base de la transformación de los países en economías de aprendizaje y sociedades del conocimiento. Este ambicioso proyecto se ha desarrollado a través de la utilización de modelos educativos apoyados en el uso de las nuevas tecnologías, tanto a nivel básico, medio y superior.
Desde la utilización de las herramientas de la educación a distancia, como un medio de trascender fronteras; hasta el programa "one laptop per child", que supone la entrega de computadoras personales a niños y niñas de las distintas regiones del mundo, en un avance hacia la construcción de una educación integral, conforme a las nuevas exigencias del mercado laboral al que los infantes se insertarán en un futuro.
Actualmente, los procesos de regionalización y el nuevo orden económico mundial, requieren de sociedades dispuestas a sumergirse en la transformación profunda de los modelos educativos industriales por modelos educativos cognoscitivos: el cambio de la fuerza por la pericia concienzuda.
El motor de cambio que ha impulsado la sociedad del conocimiento surge de la tranformación dramática de las posibilidades de obtención de la información y la rapidez mediática existente en las nuevas formas de vida del ser humano. La importancia del conocimiento en la creación de riqueza crece, en un mundo interconectado, que cada día se hace más accesible.
Sin embargo, esta iniciativa de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas -entre los cuales se encuentra la República Dominicana- solo será efectiva en la medida en que los gobernantes consideren la posibilidad de incluir el Decenio de manera práctica en sus respectivos sistemas y estrategias educacionales; donde se promueva la concienciación pública y la participación de la sociedad civil en los procesos de reforma. Procesos donde no solo en el Estado pesa la mayor responsabilidad (a través de las escuelas y universidades públicas); la otra parte de la cuota está sobre los colegios y universidades privadas, que en su conjunto son los actores directos del sistema educativo, a través de sus directivos y maestros.
La meta es que las escuelas, colegios y universidades públicas y privadas estén conformados como verdaderos Centros de Investigación, donde las cátedras sean prácticas y participativas; donde se construyan capacidades analíticas, culturales y corporales, a través del estudio, el deporte y el intercambio cultural por medio de la internacionalización de los programas formativos.
Esta unificación global es un paso hacia adelante en la construcción de nuevas formas de combatir los problemas que oprimen a los más desposeídos miembros de la comunidad global: nuestros niños, de darles herramientas que los formen hacia futuro. Las adecuadas políticas educacionales garantizan, con el esfuerzo de todos los sectores, el empoderamiento de las personas en un mundo "donde el conocimiento y la información cada vez más determinan los patrones de crecimiento y abren la posibilidad de una erradicación de la pobreza más eficaz"[4].

[1] Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992 (publicación de las Naciones Unidas).
[2] Extracto de la Ponencia de la Secretaria de Estado de Educación Superior de la República Dominicana, Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, Foro Presidencial por la Excelencia de la Educacuón (2007).
[3] Plan de Aplicación Internacional de las EDS, UNESCO 2005.
[4] Res. 59/237. Asamblea


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domingo, 3 de abril de 2011

ONU.....METAS DEL MILENIUM.....




 
En 1995, reunidos en Copenhague en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social,  en medio del período de conferencias internacionales con el cual Naciones Unidas renovó la agenda social global en la posguerra fría, los jefes de Estado y de gobierno de todo el planeta se comprometieron solemnemente a erradicar la pobreza en el mundo.


En setiembre del 2000, 189 líderes mundiales firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a "liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza" antes del 2015. Para ese fin se han trazado las ocho Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), que van desde la promoción de la enseñanza, de la salud materna y de igualdad de los géneros hasta la reducción drástica de la pobreza y de la mortalidad infantil, así como la erradicación del VIH/SIDA y de otras enfermedades endémicas.

Al plantearse la erradicación de la pobreza, los gobernantes del mundo dijeron muy claramente que por primera vez en la historia de la humanidad esa meta es posible con los recursos, el conocimiento y las tecnologías de que la humanidad dispone en este momento.

Y si eso es posible, es un escándalo que no ocurra. De ahí que el documento de Copenhague también dice que la erradicación de la pobreza no sólo es un imperativo ético y moral, sino además político, porque el sistema mundial –como ya en ese momento se preveía con lucidez- no iba a poder sustentarse sobre la base de enormes desigualdades.

El origen de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) radica en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, que fuera adoptada por la totalidad de los 189 estados miembros (147 de ellos representados por sus jefes de Estado o de gobierno, incluyendo al Presidente Hugo Rafael Chávez), el 8 de septiembre de 2000. Dichas metas se fijaron para el año 2015 con referencia a la situación mundial de 1990.

La Declaración contiene numerosos compromisos para mejorar el destino de la humanidad en el nuevo siglo. Posteriormente, la Secretaría de las Naciones Unidas elaboró una lista de ocho objetivos, cada uno acompañado de metas e indicadores específicos. El primer objetivo es reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta que viven en la extrema pobreza y el de las personas que padecen hambre
 

RESUMEN


Erradicar la pobreza extrema y el hambre


Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre


Lograr la enseñanza
primaria universal

Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de
la mujer

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
Reducir la mortalidad infantil
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
Mejorar la salud materna
Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades


Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA
Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves


Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable
Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020


Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional
Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan mostrado su determinación de reducir la pobreza
Atender a la necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo
Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo
En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo
En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo
En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones


Política Regional e Internacional

Declaraciones Iberoamericanas (Conferencias Iberoamericanas de Educación)

Declaración Mundial de Educación para Todos
Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje (Jontien, 1990)

Educación para Todos en las Américas. Marco de Acción Regional (Santo Domingo, 2000)

Marco de Acción Mundial de Educación para Todo: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos
Foro Mundial de Educación para Todos (Dakar, 2000)

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Una Mirada desde América Latina y el Caribe (UNESCO, 2005)

Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos.
Documento de discusión sobre políticas educativas Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC).
29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos.
Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC)
II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe 29 y 30 de marzo de 2007, Buenos Aires, Argentina

Declaración de Buenos Aires
Declaración de los ministros de educación de América Latina y el Caribe, convocados por la UNESCO en la segunda reunión intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC II), realizada en la ciudad de Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo de 2007

Recomendaciones de Buenos Aires
Recomendeciones de los ministros de educación de América Latina y el Caribe, convocados por la UNESCO en la segunda reunión intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC II), realizada en la ciudad de Buenos Aires los días 29 y 30 de marzo de 2007.

Políticas por país

Argentina

Plan Nacional de Formación Docente

Bolivia

Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia 2006-2010

Brasil

Plano Nacional de Educação. Lei Nº 10172/2001

Plano de Ação Presidente Amigo da Criança e do Adolescente 2004-2007

Política Nacional de Educação Infantil: "Pelo direito das crianças de zero a seis anos à Educação"

Os Desafios do Plano Nacional de Educação

Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE)
Com o PDE, o Ministério da Educação pretende mostrar à sociedade tudo o que se passa dentro e fora da escola e realizar uma grande prestação de contas. Se as iniciativas do MEC não chegarem à sala de aula para beneficiar a criança, não se conseguirá atingir a qualidade que se deseja para a educação brasileira. Por isso, é importante a participação de toda a sociedade no processo.
Mais informação

Chile

Política Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2001-2010

Colombia

La Revolución Educativa: Plan Sectorial 2002 – 2006

Balance del Plan Decenal de Educación 19962005. La educación un compr omiso de todos

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables
Este documento tiene el propósito de entregar orientaciones y herramientas que permitan consolidar desde las mismas secretarías de educación una gestión basada en la inclusión, la equidad y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones.

Política Pública por los Niños y Niñas, desde la Gestación hasta los 6 Años. Colombia por la Primera Infancia

Portafolio de Modelos Educativos
Este Portafolio presenta modelos educativos diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, metodologías flexibles, diseño de módulos con intencionalidad didáctica, articulación de recursos pedagógicos, desarrollo de proyectos pedagógicos productivos y a través de la formación de docentes y el compromiso comunitario, cuyo propósito es fortalecer el ingreso y retención de la población en el sistema.

Plan Sectorial 2006-2010
El Plan Sectorial 2006-2010 de la política de Revolución Educativa contiene cuatro políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia constituyen El Ministerio de Educación Nacional presenta el documento que traza las metas y las estrategias que orientarán la acción del sector educativo durante el cuatrienio 2006-2010.

Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016
El Plan Nacional Decenal de Educación es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

Costa Rica

Política Educativa hacia el Siglo XXI

Plan de Acción de la Educación para Todos 2003-2015

República Dominicana

Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana 2003-2012: "Construir un Futuro Solidario: Voluntad de la Nación". Secretaria de Estado de Educación de la República Dominicana.

Plan Decenal de Educación 2008-2018
Este Plan sigue diez líneas de políticas, legitimadas en consultas hechas por la SEE y en debates a través del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación y que presentamos para tu opinión. El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

Ecuador

Plan Decenal de Educación del Ecuador 2006-2015

Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia

Plan Nacional de Educación Para Todos 2003-2015

El Salvador

Plan Nacional de Educación 2021. "Metas y Políticas para Construir el País que Queremos"

España

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2006-2009

Programa Nacional de Reformas. Aumento y Mejora del Capital Humano
El Programa Nacional de Reformas es una iniciativa del Gobierno de España, en comunión con la Estrategia de Lisboa, que tiene por objetivos alcanzar en 2010 la convergencia plena en renta per cápita y superar en ese año la tasa de empleo de la Unión Europea. Con el propósito de conseguir estos objetivos, el programa posee dos ejes de actuación en Educación:

Guatemala

Plan de Educación 2004-2007

Políticas Educativas 2008-2012
El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

México

Programa Nacional de Educación 2001-2006

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.

Programa Sectorial de Educación 2007-2012
El Programa Sectorial de Educación ha sido elaborado tomando como punto de partida la Visión México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo. Su propósito es contribuir a la construcción de un México fuerte y competitivo en las décadas por venir, y establecer un proceso claro de seguimiento y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos.

Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales
Más información

Nicaragua

Plan Nacional de Educación

Prioridades Estratégicas para el período 2005 – 2008

Paraguay

Plan Educacional Ñandutí 2003-2015: "Por una Educación para Todos con Calidad y Equidad"

Perú

Proyecto Educativo Nacional

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010

Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015

Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007 - 2011
El PESEM Educación 2007 - 2011 tiene como objetivo canalizar las orientaciones y compromisos de los Acuerdos Internacionales y Nacionales, los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional y las políticas que el Gobierno Nacional se ha trazado para el quinquenio, programando la inversión pública en Educación. Para ello, se definen los diversos servicios según las modalidades de Educación Básica Regular, la Educación Técnico-Productiva, la Educación Superior, así como los ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Investigación, Cultura, Deporte y Recreación.

Portugal

50 Medidas de Política para Melhorar a Escola Pública, ministerio da Educação

Programa do XVII Governo Constitucional 2005-2009. "Mais e Melhor Educação"

Uruguay

Balance de 2 años de Gestión
Este informe (ANEP, 2008) presenta un balance de las acciones realizadas en los dos primeros años de gestión del Consejo Directivo Central (CODICEN), desde marzo de 2005 a 2007.

Venezuela

La Educación Bolivariana. Políticas, Programas y Acciones: "Cumpliendo las Metas del Milenio"

Plan de Educación Para Todos de Venezuela

Políticas, Programas y Estrategias de la Educación Venezolana